Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

BIOGRAFÍA DE SHIRLEY A. MASON

Shirley Ardell Mason nació el 25 de enero de 1923 en Dodge Center, Minnesota, y murió el 26 de febrero de 1998, en Lexington, Kentucky.

Mason ha sido identificada como Isabel Sybil Dorsett, la protagonista del libro best-seller de 1973, Sybil, escrito por Flora Rheta Schreiber.

Shirley Mason comenzó a ir a psicoterapia en 1954 con la Dra. Cornelia Wilbur que diagnosticó a Mason con el Trastorno de Personalidades Múltiples. Dieciséis personalidades distintas fueron descubiertas por la Dra. Wilbur, quien tuvo éxito en integrar todas las personalidades hasta 1965.

Mason obtuvo una Maestría en el Arte de la Universidad de Columbia a fines de los años 60’s y más tarde enseñó arte en el Colegio Río Grande en Ohio y más tarde en una escuela pública en Memphis, Michigan, antes de mudarse a Lexington en 1974.

Mason, quien fue un gran éxito comercial y una artista de prestigio, firmó sólo aquellas obras que reconoció como propias. Otras obras de arte, probablemente realizadas por una o más personalidades de ella misma, no fueron firmadas, probando los estados disociativos de Mason en las que ella creó arte, pero no reconocía las obras como propias.

En 1998, después de la muerte de Mason, un conjunto oculto de sus pinturas fueron encontradas en un armario en el sótano de una casa en Lexington. Las obran abarcaban de los años 1944, diez años antes del comienzo de la psicoterapia con la Dra. Wilbur, a 1965, año de su éxito en la integración de las personalidades de Shirley.

Esta colección incluye los únicos ejemplares conocidos de obras de arte creadas por las distintas personalidades –aquellas que no tienen firma pero que tienen notas escritas por Mason en la parte posterior de la obra.

No fue sino hasta dos años después de su psicoterapia que la Dra. Wilbur hizo consciente a Mason de la autonomía y el control de sus mismas personalidades. Las diferencias en las capacidades y técnicas de las diversas personalidades son sorprendentes. Las personalidades individuales fueron generalmente consistentes en el uso de imágenes y técnicas y, en algunos casos, estas obras pueden atribuirse a una o más de una personalidades.

 

Regresar a página principal